SEMANA.com
AI: “conflicto colombiano tiene consecuencias “devastadoras” para los
civiles”. [En línea] publicado el 26 de mayo de 2010. Disponible en : [www.semana.com/conflicto-armado/ai-conflicto-colombiano-tiene-consecuencias-devastadoras-para-civiles/139425-3
aspx] consultado en: Sonsón, 8 de febrero de 2012.
AI: conflicto colombiano tiene consecuencias "devastadoras" para los civiles.
Todas las partes en el conflicto colombiano -fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros- fueron responsables de graves abusos contra los derechos humanos.
Según Amnistía Internacional (AI): Todas las partes en el conflicto colombiano -fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros- fueron responsables de graves abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario; al tiempo que los homicidios causados por fuerzas de seguridad en Colombia disminuyeron en 2009, aumentaron aunque a menor ritmo los desplazamientos forzados de población civil por el conflicto armado, que ha tenido consecuencias "devastadoras" para la población civil.
En su estudio denuncia: desplazamientos y desapariciones forzados, homicidios de civiles, violencia sexual contra mujeres, toma de rehenes, reclutamiento obligado de menores, ataques indiscriminados contra la población, homicidios de miembros de grupos sociales marginados y pueblos indígenas, así como las amenazas contra activistas de los derechos humanos, desplazados internos y secuestros. Indica que los grupos paramilitares mantuvieron sus actividades delictivas sobre todo contra defensores de los derechos humanos y dirigentes comunitarios; y al mismo tiempo AI acusa a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de homicidio de civiles, reclutamiento de niños y niñas y toma de rehenes, así como de utilizar minas antipersonal.
Por otra parte, destaca los avances en la investigación de la Corte Suprema de Justicia sobre el escándalo de la "parapolítica", presuntos vínculos con grupos paramilitares y el aumento de las tensiones entre el gobierno de Colombia y los de varios países, especialmente Venezuela, por el acuerdo militar firmado con EEUU que permite a las fuerzas armadas de este país el uso de siete bases colombianas.